Productividad

Encontrar un espacio para un lugar de trabajo digital

A la llegada del siglo 21, el aclamado futurista Ray Kurzweil predijo que habría 20,000 años de progreso durante los próximos 100 años. En la realidad, la tecnología ha transformado la forma en que trabajamos, incluso de una manera más rápida de lo que creyó Kurzweil, en especial durante las últimas dos décadas.

De acuerdo con el informe de PwC The future of work (El futuro del trabajo), el 53 por ciento de los encuestados espera avances tecnológicos para transformar la forma en que se trabaja dentro de los próximos cinco a diez años. La nueva infraestructura y la fuerza laboral prometen oportunidades importantes para las organizaciones que se adaptan a las demandas de la revolución digital. ¿La suya será una de estas?

Prepararse para la nueva ola

Un estudio de 2017 realizado por McKinsey & Company reveló que alrededor del 30 por ciento de las tareas del 60 por ciento de oficios es probable que tenga que computarizarse en los próximos años. El economista en jefe del Banco de Inglaterra también advirtió sobre el impacto que las máquinas, robots y computadoras cognoscitivas tendrán hasta 15 millones de trabajos en el Reino Unido y 80 millones de trabajos en los EE. UU.

Las empresas líderes pueden prepararse para la automatización a través de la capacitación de sus equipos. Esto puede lograrse en forma de esquemas de asesoramiento en el lugar de trabajo, software de capacitación en línea o seminarios semanales. Desde la contratación de estudiantes egresados hasta gerentes de medio nivel, llenan de manera proactiva el espacio de habilidades digitales a través de programas de capacitación sólidos diseñados para tal fin que prepararán al personal para los cambios tecnológicos más recientes.

Invertir tiempo en los equipos impulsará la productividad, garantizará el crecimiento a largo plazo y ayudará a las empresas a progresar. Parte de este logro implicará analizar el sitio donde trabaje el personal y la forma en la que trabajan. Para 2030, el 10 por ciento de las empresas más grandes en EE. UU. serán corporaciones virtuales, donde el 10 por ciento de sus empleados trabajará en una oficina en un momento dado. Las compañías deben garantizar que tengan herramientas en el sitio de trabajo disponibles para aquellos que trabajen a distancia.

El sesenta y cuatro por ciento de los líderes empresariales cree que mejoraría la productividad si también pudiera reducir el tiempo de su trayecto al trabajo. Al elegir opciones de espacio de trabajo flexibles, por ejemplo, espacio de trabajo como servicio, y por lo tanto, tener oficinas en ciudades de todo el mundo, los empleados pueden pasar más tiempo en su carga de trabajo y menos tiempo desplazándose. Estas ubicaciones no son para viajeros de largas distancias solamente: el 57 por ciento de los trabajadores nos comenta que trabajan a distancia para seguir siendo productivos al tiempo que viajan para tener reuniones.

Invertir en una estrategia de lugar de trabajo digital

Los líderes ya buscan formas para integrar soluciones tecnológicas como las herramientas de redes sociales y sistemas de reuniones virtuales en sus flujos de trabajo. Están automatizando los procesos completamente en áreas como la capacitación y el reclutamiento, las cuales permiten que el personal pase más tiempo en la innovación. Las comunicaciones unificadas rompen las barreras y transforman la experiencia del empleado para ser más colaborativa: fomentan el crecimiento, la innovación y la eficiencia en el proceso.

Crear una estrategia de lugar de trabajo digital efectivo requiere establecer objetivos comerciales claros y prioridades tecnológicas. Las herramientas digitales correctas deben derribar las barreras para la contribución y participación en el lugar de trabajo y facultar a los empleados a tomar un enfoque más colaborativo en las tareas operativas clave. Esto se puede lograr solamente mediante la ejecución de una gestión de cambios de forma efectiva y el suministro de capacitación necesaria al personal. El éxito en lograr los objetivos comerciales definidos se debe medir y revisar a durante todo un periodo de prueba.

Cuando las empresas luchan por conectarse a la infraestructura digital clave, la productividad y la confianza de sus equipos sufren. A principios del año pasado, aproximadamente 75,000 empresas que representan a más de 4.5 millones de empleados se reunieron a través de sus cámaras de comercio y escribieron una carta al gobierno del Reino Unido sobre cómo el deficiente ancho de banda estaba afectando a sus empresas. Tener acceso al equipo correcto y a la tecnología en el lugar en el que se encuentre, garantiza la máxima productividad.

Crear una estrategia de datos sólida

Los datos se están convirtiendo rápidamente en la base primordial de la toma de decisiones y el análisis de mercado. En todos los sectores, la velocidad y la eficiencia con la que las empresas gestionan y procesan los datos es ahora un factor crucial para ganar ventaja ante la competencia.

Conforme se vuelva más sofisticado el aprendizaje automático, la robótica y el análisis cognoscitivo, la automatización permitirá a las empresas volver a evaluar la forma en que estructuran su fuerza laboral. De acuerdo con informe de Deloitte, un gerente ahorró 43 minutos al mes para su empresa gracias a mejores herramientas en el lugar de trabajo. La empresa estimó que con más de 30,000 gerentes, esto agregaría un incremento anual en la productividad de hasta $12 millones.

La empresa de investigaciones Ovum pronostica que el aprendizaje automático jugará un papel importante en la preparación de datos y el análisis predictivo para las empresas debido a que la inteligencia de datos crece de manera más prominente. Para el 2018, se espera que EE. UU. enfrente una escasez de competencia de 140,000 a 190,000 personas con excelentes habilidades analíticas y una escasez de 1.5 millones de gerentes y analistas con conocimientos sobre el uso de la inteligencia de datos para tomar decisiones de forma efectiva.

Debido a que la infraestructura digital requiere la transferencia de datos, la virtualización de software ha llegado a ser una herramienta importante para administrar la creciente complejidad. Las redes definidas por software (SDN) le permiten a la nube y a los ingenieros y administradores de red responder de manera más rápida a las necesidades empresariales en evolución. Con esta infraestructura en marcha, las organizaciones pueden administrar de manera eficiente los datos conforme escalan sus operaciones en los mercados e integran sus servicios con nuevas plataformas.

Para los profesionales que tienen que actuar rápidamente para perfeccionar y mejorar sus operaciones, elegir el espacio de trabajo correcto significa elegir excelentes conexiones digitales y la infraestructura técnica asociada. Trabajar en un sitio que esté ubicado de manera conveniente y equipado con toda la TI adecuada, le ayudará a usted y a su equipo a centrarse en resolver los problemas y en buscar nuevas oportunidades.

La tecnología correcta y la infraestructura son vitales para su empresa: hoy, mañana y pasado mañana. Esta es la razón por la que en Regus trabajamos arduamente para asegurarnos de que permanezca conectado sin problemas y lleve la delantera en el juego.