Productividad

Desde el ejercicio en el escritorio hasta los triatlones corporativos: ¿su organización lleva la delantera?

Según Greg Whyte, Oficial de la Orden del Imperio Británico, la oficina del futuro requerirá toda nuestra atención y energía. Whyte, atleta olímpico, científico deportivo y asesor de empresas de FTSE 500, pasa su tiempo intentando persuadir a los ejecutivos de que actividad es igual a productividad y esta, a su vez, es igual a ganancias.

"Las empresas empiezan a comprender que una fuerza de trabajo activa es más productiva", señala Whyte. No solo provoca menos ausentismo, sino que genera más "presentismo", ya que los empleados se involucran y participan más.

A través de su agencia de consultoría en Harley Street, Centre for Health and Human Performance, Whyte asesora a empresas acerca de las maneras de adaptar sus oficinas.

Por ejemplo, trabajar de pie en escritorios quema 1,7 más calorías por minuto que estar sentado, además de fomentar una mejor postura, ya que fortalece el tronco. Las escaleras deberían estar visibles, en buenas condiciones y señalizadas, como una alternativa atractiva a los elevadores. Las máquinas expendedoras deben ofrecer alimentos y bebidas saludables. Incluso la ubicación de los botes de basura puede marcar la diferencia, ya que obliga a la gente a caminar.

La clave está en la actividad. "No es necesario vestirse de licra y ponerse a correr", explica Whyte. "El objetivo es moverse más y moverse más seguido. Alentamos a la gente a realizar reuniones de pie o caminando. Una de las ventajas es que suelen ser más cortas", agrega (las reuniones, no las personas).

El deporte es sinónimo de espíritu de equipo

Diccon Loy es un organizador de eventos deportivos y experto en promoción de la salud que lleva el bienestar físico en el trabajo a un nivel superior. "A veces hacemos las reuniones mientras corremos o andamos en bicicleta", comenta.

Loy organizó eventos deportivos y actividades masivos, incluido el evento Home Run, durante los Juegos Olímpicos de 2012, donde miles de personas comenzaron a correr a casa desde el trabajo. En otro evento se presentaron equipos de compañeros de trabajo en una carrera en bicicleta en el centro de Londres.

"Cuando todos tienen puestos los cascos con el nombre de la marca y la ropa de la empresa, incluso los calcetines, se vuelve algo mucho mayor que solo ejercicio", explica Loy. "Derriba barreras dentro de la organización".

Según él, las mejores actividades de una oficina son las organizadas por los empleados, no las formalizadas e impuestas por los ejecutivos. Pero los dueños de las empresas pueden aportar lo suyo: instalar duchas, cambiadores y casilleros, así como un espacio seguro para las bicicletas.

La empresa más reciente de Loy es Marathon Swims, donde personas y equipos (por ejemplo, compañeros de trabajo), compiten en distancias de hasta 10 km. “Donde está el elemento de equipo, allí estará la clave para la cohesión y la sociabilidad", manifiesta Loy.

Una vez, Loy asistió a una conferencia empresarial en Cornwall. "Un grupo de 12 de nosotros decidió ir en bicicleta, en lugar de ir en tren. Nos llevó tres días y es una de las mejores actividades laborales en las que he participado. En verdad nos unió, porque todos tuvimos que pasar por estos desafíos juntos. Uno acaba con tantas historias por contar". Estas experiencias compartidas aumentan enormemente la moral en el lugar de trabajo. Las publicaciones en las redes sociales también amplifican el impacto de estos eventos y sirven como herramienta de marketing eficaz.

Los suecos están a la vanguardia

En sueco, "Friskvård" significa literalmente "bienestar". También significa una asignación en el lugar de trabajo para actividades deportivas y saludables de aproximadamente 7000 coronas suecas (unos 880 dólares) al año, que pueden gastarse en inscripciones a gimnasios, clubes deportivos, clases de baile, yoga o distintos tipos de masaje. Una versión avanzada ofrece una semana extra de vacaciones a los empleados que hacen ejercicio al menos tres horas a la semana.

Estas iniciativas son parte de un movimiento, cada vez con más apoyo en todo el mundo, que cree que la salud y el bienestar en el trabajo traen varias recompensas.

Un estudio de la Universidad de Bristol descubrió que un mayor ejercicio se traducía en menos estrés, mejores relaciones laborales y mayor concentración y productividad. De los 200 empleados encuestados, el 72 % respondió tener mejoras al administrar el tiempo los días en que hacían ejercicios, en comparación con los días en que no lo hacían; mientras que el 79 % expresó que su rendimiento "mental e interpersonal" mejoró.

Para los aspirantes a un puesto, el acceso a deportes y centros de ejercicios en el lugar de trabajo es cada vez más importante. Incluso son más conscientes de las ventajas del ejercicio, de los efectos nocivos para la salud de un estilo de vida sedentario y del placer de los eventos por equipos en el lugar de trabajo (o de algunos de ellos, al menos).

Los empleados potenciales miran las imágenes de las oficinas más nuevas de Google o Facebook, con sus escritorios de pie, mesas de ping-pong y gimnasios, y piensan que les gustaría tener algo similar. "Para la contratación, las políticas y las historias sobre lo que ha hecho una empresa son importantes", expresa Diccon Loy.

Con una red de 3000 ubicaciones, muchas con gimnasios y centros deportivos, Regus podría ser el socio que lo ayude a renovar su oficina y su cultura. Contáctenos para obtener más información sobre cómo puede hacer que su espacio trabaje a favor del personal.